Incendios de alta montaña: Viaje de intercambio de experiencias a Suiza. 1 a 6 de Octubre de 2012

Facebooktwitterlinkedin

A raiz de los incendios que ha sufrido el Pirineo  durante este año la Fundación Pau Costa, en colaboración con el European Forest Institute ha organizado un viaje de intercambio de experiencias y estudio de los fuegos de alta montaña en el sur de Suiza y el Norte de Italia.

Entre el 1 y el 6 de Octubre se visitaran varios incendios recientes de alta montaña y se  debatirán las diferentes aproximaciones que hacen los miembros de las regiones participantes desde el punto de vista ecológico, de la gestión y de la extinción de estos incendios.

Un grupo de entre 15 y 20 especialistas de incendios y gestores forestales originarios de distintas regiones de los Pirineos tomarán parte en este viaje que les llevará a visitar, de la mano de miembros de los cuerpos de extinción y los gestores locales, los incendios que se han dado en las zonas de alta montaña como Bellinzona, Valais, Pfynwald o Val d’Aosta, entre otros, este  último en el norte de Italia.

Este año, a causa de la falta de precipitación (lluvia y nieve) el combustible de los niveles alpinos del nuestro país presentan un estado considerable de sequía hecho que ha propiciado que los incendios en los Pirineos hayan sido notables desde principios de año.

Estas zonas presentan ecosistemas boreoalpinos y estacionales de alta montaña. Son zonas donde los regímenes de fuego parecen estar más dominados por el nivel de sequía que por la carga de combustible sobre els paisaje, más típico de los sistemas mediterráneos, donde la sequía si hay, es mas o menos frecuente y la vegetación, por atributos vitales, es mas resiliente. La carga de combustible en sistemas boreoalpinos y bosques montanos estacionales con productividades  más altas, es mayor que en sistemas puramente mediterráneos, pero están disponibles menos frecuentemente, por lo tanto se acepta que están más dominados por el grado de sequía (acumulada). En los bosques mediterráneos, la sequía es recurrente, y se acepta que las igniciones progresan en función de la permeabilidad del fuego en el territorio (es decir, de la continuidad de combustible a escala paisaje). Esto hace muy similares los incendios en la vertiente sur de los Alpes y en los Pirineos.

Los incendios en alta montaña tienen particularidades que los diferencian del  resto de fuegos de vegetación tanto por lo que se refiere a su comportamiento y propagación, con una carga importante de materia orgánica y capacidad de propagar por el subsuelo, como por lo que se refiere a la extinción ya que los sistemas de ataque con agua a presión son ineficientes a causa de la altitud y la inaccesibilidad en muchos casos.

Los incendios en el Pirineo, además, tienen la particularidad de darse en zona de frontera donde, a menudo trabajan equipos de regiones y países diferentes. Son muy importantes el conocimiento mutuo, la coordinación e ntre estos equipos y el intercambio de conocimientos, todos estos, valores clave que la Fundación Pau Costa quiere promover con actividades como este “piro-viaje” a los Alpes Suizos.

Todas aquellas personas interesadas en el viaje pueden enviar un correo-e a  info@paucostafoundation.org

 image_pdf  Informe Viatge Suissa

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *